martes, 3 de febrero de 2009

Cristiano de la Secreta...


Por,Rafael Rodríguez Torres
Saludos amigos lectores, acabo de llegar de la premiere de Cristiano de la Secreta, película dominicana escrita por José García y que fue llevada hace unos años a la pantalla grande; bueno, no fue llevada, la dejaron en la gaveta.
Lo que hicieron fue una especie de "remake" donde según los productores le hicieron mejoras al guión, edición entre otras cosas

Archie López es el director y para nuestro gusto se queda flojo, no llena. Incluye en la trama situaciones que no se justifican de ningún modo. López condena la película al mercado local, incluyendo New York y Puerto Rico, por la comunidad dominicana que allí viven.

Los errores de edición son terrible, el sonido de las voces no va acorde con los actores y esto la hace sentir irreal. La historia es llevada como caña pal ingenio. Las situaciones que se presentan no deja el director que se desarrollen de forma que queden clara, explicita.
Nos vamos a topa con una escena donde aparece toda la fuerza policial y usted se pregunta:"Para qué carajo lo hicieron?". Un personaje que no tiene lugar, hablo de un luchador enmascarado que deja mucho que desear.

No todo es malo; no, ahora vamos con las cosas buenas que tiene, y son muchas...Nashla Boagart, aparte de que es preciosa, hermosa, irresistible, lo hace muy bien. Por fin! tiene un papel donde la dejan desarrollarse como actriz, demostrar que no es sólo cara bonita(y cuerpo, y ojos, y de todo), tiene gracia, se mete en el personaje, es creíble.
Raymond Pozo es un excelente comediante, los momentos flojos que tiene son culpa del guión que insiste en seguir la tradición del cine dominicano: Hacer lo mismo que se hace en la tele y unos malditos cliché que estropean la película. Luis José Germán y los otros se lucen, no quedan a deber y eso alegra porque nos dice que vamos mejorando.Lo mejor que tiene, y por mucho, es la musicalización.

En pocas palabras me atrevo a decir que es genial. Es responsabilidad de Alex Mansilla, recuerdan el grupo Cañaveral? hablo de los años 80's. Pues era miembro del grupo. El tipo tiene conceptos claros en cuanto a música de cine se refiere. Ojalá y salga a la venta el cidi(para bajarlo) a la venta.La película toma varios chistes conocidos, algunos que fueron enviado por email, otro es una copia de un comercial gringo de televisión.

El público responde a un par de ellos, luego ya como que uno se siente medio jarto de la misma vaina y espera un buen cierre. El final o cierre llega como mismo va la película, como les dije: la llevan como caña pal ingenio. La relación amorosa entre los protagonista no nos llega, no se explica bien, es confusa. Inician un supuesto romance que apenas incluye un beso en la mejilla(muy bien logrado) pero ya. Rompen por una tontería que la mujer que me diga que me va a zumbar por eso la borro con fete de gato por lo menos.

Luego se reconcilian y usted se pregunta si la mujer está cuerda o le faltan dos tornillos. El final es poco emocionante al punto que nos da una sensación de salir corriendo y olvidar lo anteriormente visto. Para terminar de embromar la cosa, de nuevo a pasar las escenas que no salieron, que se tuvieron que rodar de nuevo. A lo mejor y soy un hombre amargado, sin emociones; coño!, debo revisarme, tal vez sea una especie de asesino en serie dominicano de directores de películas tipo C.Calificación: Regular(por las actuaciones y la música que salvan parte de la película)

No hay comentarios:

Publicar un comentario